Si crías gallinas para el consumo de sus huevos es probable que alguna vez te haya surgido alguna de estas dudas.
Diez datos imprescindibles sobre los huevos de las gallinas
Aunque algunas puedan parecer obvias, son muchos los aficionados a la avicultura que se plantean las siguientes cuestiones:
¿Las gallinas necesitan gallo para poner huevos?
Las gallinas no necesitan la presencia de un gallo para poner. El huevo es la consecuencia del desarrollo de los óvulos del ave, que ovula independientemente de que haya macho o no. Si tu intención es destinar los huevos al consumo, no es necesario que tengas un gallo. En cambio, si lo que quieres es tener pollitos, obviamente sí necesitarás al macho que fecunde los huevos.
¿Qué gallinas ponen más huevos?
Las gallinas ponedoras (también llamadas híbridas, camperas o industriales) ponen más huevos que las de raza pura, pues han sido seleccionadas genéticamente para ello. No obstante, debes recordar que las ponedoras tienen un buen ritmo de puesta los dos primeros años, pero a partir del tercero desciende su número de huevos. Las gallinas de raza ponen menos huevos por año, pero su vida fértil es más larga.
¿Por qué mis gallinas ponen menos huevos en otoño?
Las gallinas mudan la pluma a finales de verano y comienzan a emplumarse en otoño. En este periodo, las proteínas que el animal ingiere van destinadas a renovar el plumaje y por tanto el cuerpo no gasta proteínas en la generación de huevos. Es una forma de garantizar que el ave estará “vestida” cuando llegue el frío.
¿Por qué mis gallinas ponen más huevos en primavera?
Las horas de luz diarias inciden en la función reproductora de las aves de corral. Una mayor exposición a la luz estimula el sistema endocrino y produce un aumento en la secreción de las gónadas, lo que favorece el estímulo de la función sexual. Por tanto, en las estaciones en las que los días son más largos, las gallinas se animan con la reproducción y ponen más huevos.
¿Por qué mi gallina ha puesto un huevo sin cascarón?
El cascarón del huevo está compuesto en un 94 % por carbonato cálcico, una sustancia que las aves obtienen directamente de lo que comen. Si tus animales no consumen suficiente calcio, los huevos tendrán un cascarón blando o quebradizo. Para prevenir este
problema, aporta conchilla molida en su dieta.
¿Por qué mis gallinas pican los huevos?
Una dieta pobre en calcio, hacinamiento en el gallinero o simplemente una mala costumbre son tres posibles causas por las que las gallinas pican y se comen los huevos. Procura que su alimentación sea lo más completa posible y que dispongan de suficiente espacio en las instalaciones. Un ponedero con escamoteador te ayudará a recoger huevos en perfecto estado, ya que estos rodarán hasta el cajón y quedarán inaccesibles para las aves. También puedes colocar huevos falsos en el ponedero y cuando las gallinas vean que no pueden romperlos, desistirán de sus malos hábitos.
¿Por qué mi gallina ha puesto huevos muy pequeños?
La edad del ave (demasiado joven o demasiado anciana), el inicio del ciclo de puesta o el estrés pueden causar que los huevos tengan un tamaño menor que el habitual.
¿De qué depende el color del cascarón del huevo?
El color del cascarón depende únicamente de la raza o estirpe de la gallina. Como regla general, las gallinas de raza pura que tienen la orejilla blanca ponen huevos de color blanco, mientras que las que tienen la orejilla roja lo ponen moreno. Esto no se cumple en los cruces. Algunas razas ponen huevos con el cascarón de un color particular, como la gallina Araucana, que lo pone azul, o la Marans, que lo pone marrón chocolate.
¿Cómo conservar los huevos para su consumo?
Los huevos deben conservarse en la nevera o en su defecto en un lugar fresco. El cascarón es poroso, por lo que no conviene lavar los huevos hasta el momento de consumirlos para prevenir enfermedades como la salmonella. Sí que puedes limpiar con un trapo húmedo
la suciedad de la superficie cuando los recojas.
¿Cómo conseguir una yema de huevo deliciosa?
El huevo sabe a lo que la gallina come. Cuanto más equilibrada sea la alimentación de tus animales, más sabrosos estarán sus huevos. Además, los carotenos presentes en la zanahoria o en el maíz aportan un color más anaranjado a las yemas.