La cría de gallinas es un proceso con muchas particularidades. Por eso, en este artículo vamos a ayudarte enseñándote a reconocer si una gallina está clueca, entender su comportamiento y qué hacer si quieres quitarle la cloquera.
Signos que indican que tu gallina está clueca
Identificar una gallina clueca es a simple vista sencillo, pues su postura y su comportamiento son más expresivos de lo habitual. Aunque cada ave puede reaccionar de manera diferente, ten en cuenta los siguientes síntomas: la gallina permanece en el nido y no quiere salir, tiene un carácter agresivo, sus plumas están erizadas y emite el típico sonido de “clo, clo, clo…”. Si tu gallina presenta varias de estas características, probablemente esté clueca.
¿La gallina necesita la presencia de un gallo para estar clueca?
Para estar cluecas, las gallinas no necesitan la presencia de un gallo, ya que esto depende de una hormona propia de las hembras. Las gallinas empiezan a poner huevos cuando llegan a la madurez, independientemente de su actividad sexual. Pueden incubar huevos, aunque si no están fecundados, no nacerán pollitos.
¿Por qué algunas gallinas abandonan el nido?
Durante el periodo de incubación de tus gallinas recomendamos extremar la vigilancia sobre la aparición de ácaros rojos o piojos, ya que una falta de prevención puede traer nefastas consecuencias. Además del piojo de las gallinas, debemos tener en cuenta que la presencia de hongos, virus y bacterias puede perjudicar al ave cuando está incubando.
Algunas gallinas, debido al ataque de estos agentes patógenos, abandonan el nido. Los embriones mueren dentro del huevo como consecuencia del enfriamiento. Hay algunas aves que mueren en el nido porque su instinto materno no les deja abandonar sus huevos y acaban siendo víctimas del ataque continuo de los ácaros que chupan su sangre.
Por eso, lo primero que debemos hacer es desinfectar el nido con un producto 100 % natural que sea antivírico, bactericida y fungicida.
¿Cómo quitar la cloquera de la gallina?
Lo que tienes que hacer es enfriar su pecho, ya que cuando las gallinas se ponen cluecas, se les pone muy caliente esa zona en la que tienen mayor riego sanguíneo.
Para enfriarla, hay que meter a la gallina en una jaula o en algo que esté abierto por abajo, para que haya corriente del aire. Y en 24 o 48 horas, normalmente, suele enfriarse y así suele quitarse la cloquera.