Isa Brown, ponedora roja, ponedora marrón, ponedora morena o ponedora rubia son algunos de los términos por los que se conoce a esta popular estirpe de gallinas. Caracterizadas por su plumaje anaranjado, estas gallinas se han convertido en la principal elección de avicultores, tanto particulares como industriales, cuando buscan una excelente eficiencia en la puesta. En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre esta línea de ponedoras.

¿Qué son las gallinas Isa Brown?

En ocasiones existe cierta confusión respecto a este tipo de gallinas, ya que, aunque son ponedoras, hay gente que se refiere a las Isa Brown como una raza. Sin embargo, esto no es correcto, ya que es una línea híbrida de otras razas puras y no tiene un patrón genético fijado que transmita a las siguientes generaciones. El término Isa Brown es simplemente un nombre comercial que hace referencia al color de su plumaje.

Su origen se encuentra en los años 50, cuando el genetista Jeam Warren comenzó a investigar la posibilidad de obtener una ponedora de huevo moreno más eficiente de las que había en ese momento. No se sabe a ciencia cierta qué razas utilizó, pero lo más probable es que estas primeras ponedoras rojas surgieran del cruce de Rhode Island y Sussex. Sin embargo, no fue hasta décadas después, cuando Warren empezó a trabajar con la empresa francesa de genética ISA (Institut de Selection Animale), que pudo lanzar comercialmente esta nueva estirpe, bautizada como Isa Brown. Aunque ese es el nombre comercial utilizado por la empresa francesa, a día de hoy se utiliza para denominar a cualquier ponedora roja.

La eficiencia hecha gallina

Huevo de gallina Isa Brown

Desde entonces se han convertido en las gallinas preferidas tanto por explotaciones avícolas como por particulares que buscan el autoabastecimiento, ya que su puesta es de hasta 320 huevos al año y ofrecen un gran rendimiento. 

Sus huevos tienen un peso de 63,1 gramos de media, aunque, como es lógico, este dato puede variar en función de las condiciones de vida, la alimentación, la salud de la gallina, etcétera. Su cáscara es resistente y de color moreno. Estos son los principales motivos por los que las gallinas Isa Brown tienen una presencia predominante en los 5 continentes.