Una de las primeras preguntas que surgen cuando uno decide tener gallinas de puesta es: ¿Qué gallina pone más huevos? Al investigar sobre esta cuestión podemos encontrar varias respuestas, dependiendo de si se busca tener una producción industrial, abastecimiento de huevos para consumo propio o que nuestras gallinas pongan durante más años.
Gallinas camperas vs. Gallinas industriales
Las gallinas ponedoras son gallinas que, a lo largo de generaciones, han sido seleccionadas genéticamente para poner una mayor cantidad de huevos. Estas gallinas se obtienen a partir de cruces de diferentes razas, por lo que, realmente estaríamos hablando de distintas estirpes. Algunas de las más famosas son la Isa Brown, la Biblue o la Binoir, entre otras; hay que recordar que estos nombres hacen referencia principalmente al color, ya que, al no tener un patrón genético definido, no se pueden considerar razas propiamente dichas.
Las gallinas ponedoras, a su vez, se pueden clasificar según sus condiciones de vida en dos tipos:
- Gallinas camperas: se trata de gallinas ponedoras que viven al aire libre en granjas, corrales, fincas, etcétera. Normalmente estas gallinas están destinadas a la producción para consumo propio de particulares, aunque también existen con fines comerciales para la venta de lo que se conoce como huevos camperos o “ecológicos”.
- Gallinas industriales: al contrario que las camperas, estas gallinas están destinadas a la producción industrial intensiva de huevos, por lo que viven enjauladas y en unas condiciones específicas para maximizar su puesta.
Las gallinas camperas ponen entre 200 y 250 huevos en condiciones óptimas. Evidentemente, la cantidad de huevos depende del estado de salud de la gallina, su nutrición o el estrés entre otros factores, por lo que, si existe algún problema en cualquiera de estos aspectos, las gallinas pondrán un menor número de huevos. A partir del tercer año aproximadamente, la puesta desciende drásticamente.
En el caso de las gallinas industriales, la puesta puede ascender a entre 300 y 320 huevos al año. Como hemos mencionado antes, estas gallinas viven enjauladas, por lo que su libertad de movimiento se ve limitada y dedican la mayor parte de su energía en la puesta. Además, están expuestas a luz artificial para estimular la puesta, ya que los ciclos de la gallina están condicionados por la presencia de luz solar, y de esta forma se engaña al animal para que crea que es de día. Su descalcificación es mayor que la de las gallinas camperas debido al sobre esfuerzo que supone la puesta casi constante durante todo el año.
¿Qué razas de gallina ponen más huevos?
Además de las gallinas ponedoras, existen gallinas de raza pura que, aunque ponen menos huevos que las camperas o las industriales, su vida útil es mayor, ya que, debido a la menor descalcificación, su puesta no comienza a descender hasta el octavo año de vida aproximadamente. Las gallinas de raza pueden llegar a poner unos 100 o 150 huevos al año.
Aunque su puesta es menor que la de las gallinas ponedoras, hay razas que ponen más que otras. Entre ellas podemos mencionar la Leghorn italiana, la Sussex inglesa, la Plymouth Rock o razas españolas como la Extremeña, la Castellana o la Pinta Asturiana. Si no sabes dónde adquirir gallinas, existen webs como Finca Casarejo, que cuentan con un extenso catálogo de gallinas de raza y gallinas ponedoras con opción de compra online.
En definitiva, si te preguntas cuál es la mejor gallina ponedora, la respuesta dependerá del objetivo que tengas. Si quieres una mayor cantidad anual de huevos, las gallinas camperas son las más adecuadas, pero si quieres que la puesta dure más años, aunque la cantidad anual sea menor, necesitarás adquirir gallinas de raza pura.